Estás aquí: Portada > Actividades

Actividades


  • AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA.

    16 de octubre de 2015

    Del 30 de Noviembre del 2014 al 2 de Febrero de 2016

    Vita consecrata in Ecclesia hodie.

    El Logo El Lema: Evangelium, Prophetia, Spes.

    www.youtube.com/watch?v=B-uD...

    LOS SÍMBOLOS EN EL LOGO

    La paloma sobre las aguas.
    La paloma pertenece a la simbología clásica para indicar la acción del Espíritu Santo fuente de vida e inspirador de creatividad. Es una referencia a los comienzos de la historia: en el principio, el Espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas (cfr. Gen 1,1). La paloma, que planea sobre un mar hinchado de vida sin expresar, recuerda la fecundidad paciente y confiada, mientras que los signos que la rodean revelan la acción creadora y renovadora del Espíritu. La paloma evoca además la consagración de la humanidad de Cristo en el bautismo.
    Las aguas formadas por piezas de mosaico, indican la complejidad y la armonía de los elementos humanos y cósmicos, que el Espíritu hace "gemir" según los misteriosos designios de Dios (cfr. Rm 8,27), para que converjan en el encuentro acogedor y fecundo que lleva a una nueva creación, aunque estén amenazados por un mar de hostilidades - la paloma vuela sobre las aguas del diluvio (Gn 8, 8-14). Los consagrados y las consagradas en el signo del Evangelio - desde siempre peregrinos entre los pueblos también por las vías del mar - viven su variedad carismática y diaconal como "buenos administradores de la multiforme gracia de Dios" (1Pd 4,10); marcados por la Cruz de Cristo hasta el martirio, habitan la historia con la sabiduría del Evangelio, llevando la Iglesia a que abrace y sane todo lo humano en Cristo.

    Las tres estrellas.
    Recuerdan la identidad de la vida consagrada en el mundo: como confessio Trinitatis, signum fraternitatis e servitium caritatis.
    Expresan la circularidad y la relación del amor trinitario que la vida consagrada trata de vivir cada día en el mundo, en el signo de la fraternidad. Las estrellas indican también el triple sello áureo con el que la iconografía bizantina honra a María, la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda vida consagrada.

    El globo poliédrico.
    El pequeño globo poliédrico significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas, como afirma el Papa Francisco (cfr EG 236).
    El soplo del Espíritu lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Invitación a los consagrados y a las consagradas a que sean "portadores del Espíritu (pneumatophóroi), hombres y mujeres auténticamente espirituales, capaces de fecundar secretamente la historia" (VC 6).

    EL LEMA

    Vita consecrata in Ecclesia hodie.
    Evangelium, Prophetia, Spes.

    El lema da un ulterior relieve a identidad y horizontes, experiencia e ideales, gracia y camino que la vida consagrada ha vivido y sigue viviendo en la Iglesia como pueblo de Dios, en el peregrinar de las gentes y de las culturas, hacia el futuro. Evangelium: indica la norma fundamental de la vida consagrada que es la «sequela Christital y como la propone el Evangelio" (PC 2a). Primero como «memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús" (VC 22), después como sabiduría de vida en la luz de los múltiples consejos que el Maestro propone a los discípulos (cfr LG 42). El Evangelio da sabiduría orientadora y gozo (EG1).

    Profetia: indica el carácter profético de la vida consagrada que se configura "como una forma de especial participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios" (VC 84). Es posible hablar de un auténtico ministerio profético, que nace de la Palabra y se alimenta de la Palabra de Dios, acogida y vivida en las diversas circunstancias de la vida. La función se explicita en la denuncia valiente, en el anuncio de nuevas "visitas" de Dios y "en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios" (ib.).

    Spes: recuerda el cumplimiento último del misterio cristiano. Vivimos en tiempos de extendidas incertidumbres y de escasez de proyectos de amplio horizonte: la esperanza muestra su fragilidad cultural y social, el horizonte es oscuro porque "parece haberse perdido el rastro de Dios" (VC 85). La vida consagrada tiene una permanente proyección escatológica: testimonia en la historia que toda esperanza tendrá la acogida definitiva y convierte la espera "en misión para que el Reino se haga presente ya ahora" (VC 27). Signo de esperanza, la vida consagrada se hace cercanía y misericordia, parábola de futuro y libertad de toda idolatría. "Animados por la caridad que el Espíritu Santo infunde en los corazones" (Rm 5,5) los consagrados y las consagradas abrazan pues el universo y se convierten en memoria del amor trinitario, mediadores de comunión y de unidad, centinelas orantes en la cresta de la historia, solidarios con la humanidad en sus afanes y en la búsqueda silenciosa del Espíritu.

  • VIGILIA DE ORACIÓN “HOSPITALIDAD y JUSTICIA”

    10 de septiembre de 2015

    Sábado día 12 a las 21,15 h.
    en la Parroquia Corazón de María (Claretianos)
    -c/Honduras, 7

    Estimados/as amigos/as: Atendiendo a la solicitud de las instituciones que figuran en el encabezado de esta carta, Cáritas Diocesana, CONFER Diocesana, Delegación Diocesana de Migraciones, Jesuitas Social y la Delegación Episcopal de Acción Caritativa y Social os invitan a participar en la Vigilia de Oración que se celebrará el próximo sábado día 12 a las 21,15 h. en la Parroquia de El Corazón Inmaculado de María (Claretianos).
    Con ella se pretende que sirva para abrir un espacio de oración y reflexión sobre la realidad de las personas en movilidad en nuestras diócesis de cara a la cumbre extraordinaria que los líderes comunitarios de la Unión Europea (UE) celebrarán el próximo lunes, 14 de septiembre.

    Hacemos un llamamiento a todas las comunidades diocesanas y parroquiales a implicarse de forma activa en esta acción para que, juntos, logremos hacer un llamamiento que exija unas políticas migratorias y de refugio más humanas, tanto dentro de nuestro país como en la Unión Europea. Es necesaria la movilización de todos para que los responsables políticos brinden una respuesta humanitaria generosa, que ponga la vida y la dignidad de las personas en el centro.

    Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz reiteran su voluntad de desarrollar una estrategia estatal conjunta como entidades de acción social de la Iglesia católica en España, para organizar una respuesta generosa y coordinada al llamamiento que el Papa Francisco dirigió el domingo pasado a las “parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa” para acoger a los refugiados.

    Ante la pregunta que nos hará el «Señor, ¿cuándo te vimos forastero, y te acogimos?», Dios Padre nos responde: «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25,31-46).

    Muchas gracias por vuestra atención.

  • "SOMOS MISIONEROS..."

    7 de septiembre de 2015

    P.Mathew Vattamattam CMF,

    JPEG - 56.3 KB

    Roma.
    Durante la sesión matutina de este sábado 5 de septiembre de 2015, el Capítulo ha elegido al P. Mathew Vattamattam CMF, como el 13º Superior General de la Congregación de los Misioneros Claretianos.
    El P. Mathew Vattamattam CMF nació el 30 de mayo 1959 en Kalathoor, Kerala (India), Parroquia de Santa María, Kalathoor.

  • Asunción de la Bienaventurada Virgen María

    8 de agosto de 2015

    FIESTA DE LA ASUNCIÓN

    María es vuestra Madre y vuestra reina;
    su limpio Corazón es vuestro cielo.

    La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, 15 de agosto, es llamada la fiesta de “La Durmición de María”.
    Esta fiesta tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de este mundo; y la Asunción de su cuerpo al cielo.
    Es la fiesta principal de la Sagrada Virgen. En relación al día, año, y modo en que murió Nuestra Señora, nada cierto se conoce. Las fechas asignadas varían entre 3 y 15 años después de la Ascensión de Cristo.
    Dos ciudades se arrogan el lugar de la partida: Jerusalén y Éfeso. La opinión general favorece a Jerusalén, donde se muestra su tumba; pero algunos argumentan a favor de Éfeso. Durante los seis primeros siglos nada se supo sobre la tumba de María en Jerusalén. “San Juvenal, Obispo de Jerusalén, en el Concilio de Calcedonia (451), hace saber al Emperador Marciano y a Pulqueria, quienes desean poseer el cuerpo de la Madre de Dios, que María murió en presencia de todos los Apóstoles, pero que su tumba, cuando fue abierta, a petición de Santo Tomás, fue hallada vacía; de esa forma los apóstoles concluyeron que el cuerpo fue llevado al cielo. Hoy, la creencia de la asunción del cuerpo de María es Universal tanto en Oriente como Occidente.
    Existe también una gran incertidumbre respecto al origen de esta fiesta. La fiesta era celebrada en la Iglesia de Santa María la Mayor en Roma, por lo menos en el siglo sexto”. (FREDERICK G. HOLWECK).
    El 1 de Noviembre de 1950, el Papa Pío XII declaró que la Asunción de la Santísima Virgen María es un dogma de la Fe Católica. De la misma manera, el Concilio Vaticano II enseña en la Constitución Dogmática Lumen Gentium dijo que “la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas (n. 59)”.
    Celebremos con gozo y alegría a nuestra Madre del cielo. Misas en nuestra Iglesia Parroquial: 9,30 – 11,30 - 12,30 – 20,30.

  • EXCURSIÓN

    27 de mayo de 2015

    EXCURSIÓN PARROQUIAL
    FIN DE CURSO

  • ENLÁZATE POR LA JUSTICIA

    17 de abril de 2015

  • SEMANA MISIONERA

    11 de marzo de 2015

    EN EL CORAZÓN DE LA CUARESMA,
    LA SEMANA MISIONERA

    (Animada por el P. José Márquez - claretiano)

    Viernes 20: Parroquia enviada a la Misión
    09’30h.: Escuela de oración
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    La Cuaresma de 2015 tiene para nosotros un lema: “Convertirse para anunciarle”.
    El Papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma 2015 nos dice a las parroquias: “toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y alejados. La Iglesia por naturaleza es misionera, no debe quedarse plegada en sí misma, sino que es enviada a todos los hombres”.
    Para ser capaces de anunciar el evangelio a los demás, la parroquia se ha propuesto para esta Cuaresma una acción extraordinaria: LA SEMANA MISIONERA.
    Nos ayudará a la conversión personal y comunitaria de modo que, a partir de entonces, propongamos caminos nuevos de anuncio del evangelio en nuestra parroquia, renovando su Proyecto Pastoral. No hace falta insistir en la conveniencia de no desaprovechar esta oportunidad de crecimiento personal y comunitario que la parroquia nos ofrece en esta Cuaresma de 2015.

    PROGRAMA DE LA SEMANA MISIONERA
    (16-22 DE MARZO)

    (Animada por el P. José Márquez - claretiano)

    Lunes 16: Convocados por Jesús a formar parroquia
    09’30h.: Escuela de oración
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    Martes 17: Parroquia unida y corresponsable
    09’30h.: Escuela de oración
    18.30. Encuentro de todos los grupos de la parroquia (Salón parroquial).
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    Miércoles 18: Al servicio de la parroquia
    09’30h.: Escuela de oración
    18.30 h. Encuentro de matrimonios: (especialmente los padres de los niños y adolescentes de la catequesis).
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    Jueves 19 (San José): Compromiso y fidelidad
    09’30h.: Escuela de oración
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    Viernes 20: Parroquia enviada a la Misión
    09’30h.: Escuela de oración
    20’00h.: Pregón misionero y Eucaristía

    Sábado 21: María, la primera misionera
    09’30h.: Escuela de oración
    20’00h.: Eucaristía con todos los grupos parroquiales

    Domingo 22: Quinto domingo de Cuaresma Final de la semana misionera en las Eucaristías de 11.30 y 12.30

    Durante la semana se mantienen las Eucaristías de 8.00, 9.00 y 12.00 h. y se suprimen los laudes y el rosario en común, la exposición del Santísimo y el Vía-crucis.

  • JORNADA MUNDIAL DE VIDA CONSAGRADA 2015

    8 de enero de 2015

    CELEBRACIÓN DIOCESANA - TUI-VIGO

    AMIGOS FUERTES DE DIOS

    Se celebrará la Jornada en todas las comunidades parroquiales y de vida consagrada de nuestra Diócesis en la Fiesta de la Presentación del Señor (2 de Febrero).
    Sin embargo, la celebración diocesana, presidida por nuestro Obispo, tendrá lugar este año el 31 de Enero a las 20.00 h. en la Parroquia del Carmen ( c/ Álvaro Cunqueiro, 12, de Vigo). A ella están invitados todos los que quieran participar.

    El Delegado Episcopal de Vida Consagrada, P. Alfredo García Fernández, CMF, escribe a todos los consagrados de la Diócesis invitándoles a participar en la celebración con estas palabras: “Un año más estamos invitados a celebrar con toda la Iglesia la Jornada de la Vida Consagrada el 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor. Este año tiene una significatividad especial, ya que estamos en plena celebración del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, y en las efemérides del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y del segundo del nacimiento de San Juan Bosco.
    La Jornada nos brinda la oportunidad de bendecir a Dios por el don de la vida consagrada en nuestra Iglesia particular de Tui-Vigo. Damos gracias a Dios porque esta iglesia local está enriquecida con 46 instituciones de Vida Consagrada divididas en 59 comunidades. Son comunidades de vida contemplativa, de vida activa, de sociedades de vida apostólica y de institutos seculares que permiten vivir la consagración a 460 personas; hombres y mujeres que animan obras muy significativas para nuestra iglesia: colegios, parroquias, obras sociales diversas; pero que, sobre todo, viven su consagración desde el carisma de la institución a la que se han sentido llamados por el Señor. Agradecimiento especial este año por las comunidades de carmelitas (hombres y mujeres) y de salesianos y salesianas entre nosotros.
    En estos “tiempos recios”, en expresión de Santa Teresa, muchas comunidades tienen dificultades para mantener la tensión apostólica de años atrás por la crisis de vocaciones. Por eso se hace más urgente la llamada de Teresa de Jesús a ser “amigos fuertes de Dios” para seguir confiando en su presencia entre nosotros en la dificultad y para pedir el regalo de nuevas vocaciones consagradas que alienten la vida de nuestra iglesia particular.

    Se celebrará la Jornada en todas las comunidades parroquiales y de vida consagrada de nuestra Diócesis en la Fiesta de la Presentación del Señor. La celebración diocesana, presidida por nuestro Obispo, tendrá lugar este año el 31 de Enero a las 20.00 h. en la Parroquia del Carmen, c/ Álvaro Cunqueiro, 12, de Vigo. A ella están invitados todos los que quieran participar.”

  • MISA DEL GALLO

    28 de diciembre de 2014

  • FELIZ NAVIDAD

    24 de diciembre de 2014

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70


Agenda
« noviembre de 2019 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Próximamente...