Niños, Primera Comunión y Postcomunión

Ofrecemos la catequesis en clave de proceso para aquellos niños, adolescentes y jóvenes que, en colaboración con las familias, desean ser amigos de Jesús y participar en dicha relación de amistad. Tal proceso integra, durante varios años, tanto los objetivos diocesanos, como los que nos marcan desde el equipo claretiano de Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional (PIJV) de la provincia claretiana de Santiago.

En este itinerario señalamos las siguientes ETAPAS

DESPERTAR RELIGIOSO o INICIACIÓN EN LA FE:

Comprende los primeros años de vida, con el objetivo de establecer las bases afectivas de la fe. El peso de esta etapa recae principalmente en la familia. La parroquia ofrece catequesis a partir de los 5 años de edad.

2ª PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA COMUNIÓN:

Comprende 2 años de catequesis y la preparación inmediata para la Primera Comunión. Las edades de participación son las correspondientes alos cursos escolares de 2º y 3º de Educación Primaria (7 y 8 años).

Se presenta una primera síntesis de la fe a través del Catecismo «JESÚS ES EL SEÑOR».

La misa en familia se celebra todos los domingos a las 12.30h, después de las catequesis, que se tienen de 11.30 a 12.30h en los salones parroquiales.

Resaltamos la vivencia de los tiempos litúrgicos.

Se les enseña a tener un “primer encuentro con Jesús” en la oración, por medio del Oratorio de niños. Una experiencia singular en la que se inicia en la oración a todos los grupos de la catequesis (un grupo por día). En algunas ocasiones también invitamos a participar a los padres-madres, para que en casa puedan seguir viviendo el regalo de la oración.

Preparación y vivencia del sacramento de la reconciliación (primera confesión).

Sensibilización vocacional y de compromiso a través de las jornadas y campañas. Ej.: P. Claret, Domund, Infancia misionera, Manos unidas…

La vivencia de las catequesis se realiza contando con la implicación de la familia mediante las reuniones de padres a lo largo del curso (una vez al mes, para dialogar y refrescar contenidos de fe; además de otras reuniones más informativas) y la misa familiar de cada domingo

Cuando un niño no bautizado quiere hacer la primera comunión, se incorpora a la catequesis de comunión con los niños de su edad, y a lo largo del proceso catequético, se prepara para el bautismo que recibirá unos meses antes de recibir la primera comunión

3ª CATEQUESIS DE PROFUNDIZACIÓN o POSTCOMUNIÓN:

Para quienes hacen su Primera Comunión, el itinerario continúa con una propuesta de transición y puente hasta el momento en que se inicia la preparación para recibir el sacramento de la Confirmación. Actualmente comprende 4 años, correspondiente a 4º, 5º y 6º de primaria y 1º  de la ESO (9-13 años). Los interesados pueden incorporarse en el momento que las familias lo consideren oportuno. Son encuentros semanales, los domingos, de 11.30h a 12.30h. Al terminar la reunión se sigue celebrando el regalo de la fe, participando en la misa dominical.

La finalidad de estas etapas de la Catequesis es la de lograr realizar un puente entre la catequesis de niños y el catecumenado con adolescentes, a la vez que volver a convocar a quienes han dejado el itinerario.

Las líneas trasversales de nuestra catequesis en esta etapa, son:

  • Conocer la fe (Experimentar y profundizar en la relación de amistad con Jesús, el Maestro)
  • Celebrar la fe (La participación en la celebración litúrgica, misa en familia).
  • Vivir la fe (Compromiso y labor caritativa)
  • Descubrir la importancia de la comunidad (familia, parroquia, colegio)

La inscripción para cualquiera de las etapas del proceso (Comunión, Postcomunión, Confirmación) se suele hacer en el mes de septiembre y principios de octubre. Por la actual normativa de protección de datos, todos los años hay que volver a inscribirse a través del formulario, dando el debido consentimiento ambos padres del menor en catequesis.

Por la actual situación generada por el COVID-19, todo el itinerario se ve afectado por catequesis semi-presencial (combinando modo presencial y modo online), en coordinación con el equipo de catequistas de la parroquia, pero manteniendo la invitación a la participación en la eucaristía dominical (misa en familia).

Comentarios cerrados.