Testimonio de Fabiana Cortizas en la JMJ Lisboa 2023

… dejar a Dios ser Dios, ya que él permite todo a su tiempo y no al nuestro y sin duda, nos brinda más de lo que anhelamos. Dejémonos amar por Él♥

fabiana cortizas

Hoy les comparto mi experiencia del encuentro Claret Way (Movimiento Católico de los Misioneros Claretiano) y de la JMJ Portugal 2023.

Primero que nada, decirles que en un principio yo no iba a vivir la experiencia, sin embargo Dios se vale de las circunstancias y momentos para hacer valer su voluntad.

Desde el 28 de julio hasta 31 de julio vivimos el primer encuentro de Claret Way internacional, alrededor de 27 nacionalidades unidos para celebrar y reconocernos entorno al carisma Claretiano. Fueron tres días llenos de alegrías, dinámicas, paseos, bailes y compartir. Vivimos momentos únicos y maravillosos como: las oraciones, eucaristías y la adoración (con la presencia de las vestiduras del Padre Claret, la réplica de sus zapatos y huesos de los mártires Claretianos). Qué bonito fue conocer a tantas personas que siguen, conocen, aman y alaban a Jesús a través del Carisma Claretiano. Sin duda el amor y alegría De Dios traspasa idiomas y fronteras. Me sentí en casa, en familia, sin conocernos por el solo hecho de sabernos Familia Claretiana las sonrisas, los abrazos y la alegría fueron los protagonistas de esos días. Realmente fortalecimos el alma y el corazón, para luego adentrarnos en la gran aventura de la JMJ .

Comenzamos la JMJ (la Jornada Mundial de la Juventud), el encuentro del Papa (en este caso Francisco) con todos los jóvenes del mundo. Fuimos más de 1,5 millones de jóvenes vibrando entorno a Cristo.

Fueron días fuertes debido al cansancio, al poco descanso, las largas caminatas y las emociones en su máxima expresión, sin embargo todo lo que nombré anteriormente pasa a un segundo plano por todo lo que se vive, que aunque trataré de escribirlo, hay que vivirlo para entender lo que se experimenta dentro de tu ser y corazón durante este gran encuentro.

Son 6 días donde la organización de la JMJ, te plantea infinidad de actividades y encuentros (charlas, conciertos, museos, adoraciones, etc) cada día te propone un evento Central.

El primer día la invitación era conocer la Ciudad de la Alegría (estaría disponible por 4 días) habían stands de los carismas que hacen vida en la iglesia, un lugar mágico para la confesión, donde miles de sacerdotes se anotaron para confesar a los jóvenes que deseaban hacerlo durante esos días, un hermoso lugar con el Santísimo expuesto para orar e infinidad de actividades hermosas para recordarnos que la alegría forma parte del ser Católico.

El primer día la invitación era conocer la Ciudad de la Alegría (estaría disponible por 4 días) habían stands de los carismas que hacen vida en la iglesia, un lugar mágico para la confesión, donde miles de sacerdotes se anotaron para confesar a los jóvenes que deseaban hacerlo durante esos días, un hermoso lugar con el Santísimo expuesto para orar e infinidad de actividades hermosas para recordarnos que la alegría forma parte del ser Católico.

También fue la misa de Inauguración, como anécdota fuimos primero a la ciudad de la Alegría y al querer regresar, el transporte estaba petado y por nuestro deseo de querer ir, decidimos caminar más de 2 horas para llegar.

Confieso que estaba que no podía más, al llegar al lugar el cansancio desapareció al ver a miles y miles de jóvenes que habían vivido lo mismo pero la alegría y la emoción del comienzo de lo que viviríamos, me hizo llenarme de Fe, Alegría y amor.

Los siguientes días: La llegada del Papa, el Via crucis fueron espacios llenos de Fe, de esperanza, de alegría y de la presencia De Dios. Cada día estuvo acompañado de una catequesis que le llamaban Rise Up, espacios que nos alimentaban para iniciar el día. Me quedo con las Palabras de uno de los Obispo Haitiano, quien nos recordaba que todos somos iguales, que nos separan unas líneas fronterizas que el ser humano creó, que para el amor de Dios todos somos únicos y especiales, que nada nos diferencia.

Durante esos días fue maravilloso ver a tantos jóvenes de diversos países, cantando para Dios, alegres, dispuestos a vivir cada experiencia al máximo. Por mi parte fue un shot de Amor, de vitalidad y de muchísima Fe. Soy venezolana y llevo casi 2 años y medio en España y sentía que la creencia en Dios se estaba perdiendo al igual que la Fe y los Valores, ver la cantidad de jóvenes convencidos de que Jesús está vivo y entre nosotros me hizo despertar nuevamente, generar en mi el deseo de ser su instrumento para que muchos más lo conozcan y lo amen.

Luego vino uno de los momentos más significativos para mi, la Vigilia. El trayecto para llegar al lugar era bastante largo porque había que tomar tren y luego caminar por más de una hora, juntos (con nuestras mochilas, sleeping bag y la esterilla) nos dispusimos a ir al sector que nos correspondía. Nos tocó en un buen lugar y al llegar luego de que unos del grupo buscaran la comida para los dos días, ubicamos el espacio que sería nuestro lugar de dormir. Fue una tarde de conversar, cantar, bailar y jugar mientras comenzaba la Vigilia. Cuando comencé a escuchar al Papa y saber que estaba ahí sentía un gran agradecimiento, fue increíble ver a miles y miles de jóvenes en silencio y adorando, ver los rostros y sentir la Presencia del Espíritu Santo en medio de nosotros, serás de esos recuerdos que atesoraré en mi corazón.

Dormir a la intemperie entre infinidad de personas fue una gran experiencia, la mañana siguiente nos despertaron con música y para sorpresa de muchos, el DJ era un sacerdote, fue un alegre despertar, la sonrisa y los brincos de Alegría de muchos se hizo notar. Nos alistamos para la misa de cierre escuchar.

El papa Francisco se encargó durante estos días de decirnos palabras hermosas. Admiro que pese a sus dificultades motoras y que a nivel de Salud no se encuentra del todo bien, estuvo presente con su mejor rostro y actitud.

Admiro su sencillez y nobleza al compartir y al expresarse. Les dejo en imágenes un par de frases que me llevé de sus discursos.

Me tuve que retirar antes del tiempo previsto, ya que me empecé a encontrar muy malita de salud. Regresé tres días antes de la fecha prevista, igual los días vividos fueron grandiosos.

Regreso a Vigo con un corazón agradecido primeramente con Dios que no se midió en su amor para conmigo y con los que fuimos, con la Parroquia Corazón de María y los Padres Claretianos quienes desde el primer momento me han abierto las puertas y han sido un gran regalo De Dios desde que estoy en aquí, gracias por apostar por mi y acompañarme en mi proceso. Agradezco a mis compañeros de experiencia, los llamé mi tribu, por todo lo que compartimos y crecimos juntos.

Regresamos renovados, con una Fe más fortalecida, con la alegría de saber que no estamos solos, que Jesús está con cada uno. Que tenemos una madre que nos acompaña en el camino.

Me quedo con : dejar a Dios ser Dios, ya que él permite todo a su tiempo y no al nuestro y sin duda, nos brinda más de lo que anhelamos. Dejémonos amar por Él♥

Todos formamos parte de la Iglesia y por ello, tú qué estás leyendo gracias por llegar hasta aquí y recuerda que Dios te ama y está deseoso de reencontrarse contigo. Y a ti joven, Jesús te espera en 2025 en Roma para el Jubileo delos Jóvenes y en el 2027 para la JMJ en Corea del Sur.

Dios los bendiga!

Fabiana Cortizas

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.