Estás aquí: Portada > Actividades

Actividades


  • DÍA DEL SEMINARIO

    17 de marzo de 2017

  • JORNADA DE LA FAMILIA

    6 de marzo de 2017

  • FUNERAL POR EL P. RUBÍN

    5 de marzo de 2017

  • MIÉRCOLES DE CENIZA

    22 de febrero de 2017

  • SEMANA MISIONERA

    5 de febrero de 2017

  • FELICITACIÓN PARROQUIAL

    14 de diciembre de 2016

    QUE LA CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD
    TE PERMITA A TÍ Y A TU FAMILIA
    EXPERIMENTAR LA ALEGRÉIA DE SU AMOR
    Y SEGUIR MANIFESTANDO SU MISERICORDIA
    A LOS DEMÁS.

    TU PARROQUIA TE DESEA
    FELIZ NAVIDAD

    Bendición de la mesa
    en Noche Buena

    Bendice, Señor, nuestra mesa.
    En esta noche quisiéramos pedirte
    que el mundo fuera una gran familia:
    sin guerras, sin miseria, sin hambre, sin dolor.
    Que este hogar, Jesús,
    acoja tu palabra de amor y de perdón
    y siempre estés tú presente en él.
    Consérvanos unidos.
    Danos durante todo el año paz y trabajo.
    Danos fuerzas para ser personas justas,
    comprensivas, entrañables,
    comprometidas por un mundo mejor.
    Eres bienvenido, Señor, siempre a esta casa.
    Confiamos que Tú nos reúnas también un día
    en tu Casa para celebrar la eterna Navidad.
    Amén.

  • DIA DE LA IGLESIA DIOCESASA

    11 de noviembre de 2016

  • AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA -

    5 de noviembre de 2016

    CLAUSURA DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA
    EN LA DIOCESIS DE TUY-VIGO

    A las 17,30 horas del Domingo día 13 de Noviembre el señor Obispo clausuró solemnemente en la Catedral de Tui el Jubileo de la Misericordia.

    A nivel de toda la Iglesia será clausurado el 20 de Noviembre,
    fiesta de Cristo Rey.

    EXPLICACIÓN DEL LEMA Y LOGOTIPO
    DEL AÑO DE LA MISERICORDIA

    Comencemos por el lema que acompaña al logotipo que constituye un compendio teológico de la misericordia.
    El lema está tomado de Lucas 6,36, Misericordiosos como el Padre y propone vivir la misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar sin medida.
    El logo o dibujo -obra del jesuíta Marko I. Rupnik- presenta como se dijo un pequeño compendio teológico de la misericordia.

    * Muestra, en efecto, al Hijo-Jesús que carga sobre sus hombros al hombre extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término, con la redención, el misterio de su encarnación.
    * El dibujo se ha realizado intentando destacar el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor capaz de cambiarle la vida. Además, es inevitable notar un detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad,
    * pero sus ojos se confunden con los del hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y este lo hace con el ojo de Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, la propia humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su mirada el amor del Padre.
    * La escena se coloca dentro de una mandorla que es también una figura importante en la iconografía antigua y medieval por cuanto evoca la copresencia de las dos naturalezas divina y humana, en Cristo.
    * Los tres óvalos concéntricos, de colores progresivamente más claros hacia afuera, sugieren el movimiento de Cristo que saca al hombre fuera de la noche del pecado y de la muerte.
    * Por otra parte, el color más oscuro en la profundidad sugiere también el carácter inescrutable del amor del Padre que todo lo perdona.

  • Audiencia con el Papa Francisco

    1ro de noviembre de 2016

    NUESTRO PÁRROCO PARTICIPA
    EN EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL
    PARA VICARIOS Y DELEGADOS DE VIDA CONSAGRADA.

    Del 28 al 30 de octubre, convocado por la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, se celebró en Roma el I Congreso Internacional para Vicarios Episcopales y Delegados de Vida Consagrada. El tema del Congreso fue: “Función y rol del Vicario Episcopal de Vida Consagrada”. En él participó el Delegado de la Diócesis, P. Alfredo García Fernández, cmf., Párroco del Corazón de María de Vigo. Este primer Congreso tuvo dos partes fundamentales:
    * La Vida Consagrada en la Iglesia particular; fundamentos eclesiológicos y aspectos jurídicos.
    * Aplicación de la reciente Constitución Apostólica “Vultum Dei Querere” sobre la Vida Contemplativa Femenina en la Iglesia.
    Simultáneamente se informó sobre las funciones de la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, de las cautelas a la hora de promover nuevas fundaciones y del acompañamiento en las extinción de Institutos de Vida consagrada en disminución.
    Las sólidas ponencias ayudaron a clarificar temas que tienen un fuerte componente técnico y a los que los Pastores de las iglesias particulares tienen que enfrentarse.

    La participación de unos 250 Vicarios/Delegados (algunas de ellas mujeres) de los cinco continentes fue un retrato de la realidad de la Vida Consagrada en nuestra iglesia: en algunos lugares –como el nuestro- en retroceso y, por tanto, con claros planteamientos de cierre de monasterios, de casas religiosas e, incluso, de institutos y en otros con un pujante nacimiento de nuevas instituciones de vida activa y contemplativa que es necesario cuidar para que sean de verdad instituciones que permitan la pervivencia en la Iglesia de la Vida Consagrada en sus distintas formas.

    Un momento especialmente significativo fue la Audiencia que el Papa Francisco concedió al Congreso. A las 12 de la mañana del viernes 28 estábamos todos los congresistas en la histórica Sala Clementina. El Papa Francisco dirigió un discurso con tres temas:
    +La vida consagrada en la Iglesia particular. Manifestó su estima por la Vida Consagrada como “don para la Iglesia” e invitó a los asistentes a cuidar la integración de la vida consagrada en la iglesia local y la valoración de ésta por los distintos carismas que dan vida a cada iglesia.
    + Un segundo punto fue “la erección de nuevos institutos”, cuidando el discernimiento sobre el carisma y la oportunidad de la nueva institución, no solo para la iglesia particular, sino para la iglesia universal.
    +Un tercer tema fue sobre la renovación de la Instrucción “Mutuae relationes” entre las Iglesias particulares y la Vida Consagrada que está en revisión en este momento las distintas Congregaciones Pontificias.
    Por último, el Papa pidió a los presentes un cuidado especial a las hermanas contemplativas de acuerdo con la reciente Constitución Apostólica “Vultum Dei Querere”, teniendo en cuenta la Instrucción que para orientar su aplicación publicará la Congregación de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

    Para terminar, me parece conveniente resaltar el tono de todo el encuentro:
    * Un encuentro que fue ganando en cordialidad y en comunicación entre representantes de lugares muy diversos. A ello contribuyó de modo decisivo la sencillez y cordialidad de la organización, sin perder calidad ni solemnidad.
    * La ilusión por parte de los responsables de la Congregación de Vida Consagrada (liderados por el Cardenal Prefecto y el Arzobispo Secretario) de llevar adelante las reformas formuladas por el Papa Francisco, a pesar de los retos y exigencias que estas puedan suponer.
    * La valoración de la Vida Consagrada en la Iglesia en su momento actual, sin olvidar las dificultades del momento presente, sin hacer caso a “los profetas de calamidades” de que hablaba ya el Papa Benedicto XVI. No me queda sino agradecen a la Diócesis de Tui-Vigo esta oportunidad de profundización en el tema de la relación de la Vida Consagrada y la iglesia particular y del encuentro con personas tan diversas que ya ayuda a tener conocimiento del momento que vive la Iglesia universal.

    Alfredo García, cmf. _ Delegado Episcopal de Vida Consagrada.

  • MÁRTIRES DEL SIGLO XX

    12 de octubre de 2016

    JPEGLA IGLESIA CELEBRA EN ESTE DÍA,
    13 DE OCTUBRE,
    LA MEMORIA DE LOS BEATOS MÁRTIRES CLARETIANOS
    DE SIGÜENZA Y FERNAN CABALLERO.

    Los Mártires de Fernán Caballero son un grupo de catorce jóvenes seminaristas claretianos en vísperas de ser ordenados sacerdotes, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 26 años, y el Hno Felipe González (47 años).

    En la Causa de Beatificación les acompaña el P. José Mª Ruiz Cano (29 años). El P. José Mª Ruiz es el único sacerdote en esta Causa, Tomás Cordero era el seminarista de mayor edad, y Jesús Aníbal Gómez era colombiano que, a pesar de exponer ante los milicianos su condición de extranjero, fue fusilado sin consideración alguna.
    Los hechos del martirio sucedieron en dos sitios distintos, Sigüenza (Guadalajara) y Fernán Caballero (Ciudad Real), pero fueron recogidos en una misma Causa. No es la distancia geográfica la que cuenta aquí, sino la coincidencia en las mismas ilusiones juveniles llenas de fe y de generosidad, truncadas en ambos lugares con la misma violencia. (leer mas)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70


Agenda
« noviembre de 2019 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Próximamente...