Estás aquí: Portada > Actividades

Actividades


  • SAN ROQUE

    1ro de agosto de 2017

    FIESTA DE SAN ROQUE.

    Horario de misas en la ermita de SAN ROQUE:

    * Día 15: 10,30 Procesión desde el tempo parroquial hasta la ermita de San Roque. Misa a continuación.
    Por la tarde a las 18,30 Rosario, novena, Misa.

    * Día 16 : Por la maña Misas a las 8 - 9 - 10 - 11
    y a las 12 la misa solemne y a continuación, procesión del santo.
    Por la tarde: 17 - 18 y 18,45h.

    * Día 17, habrá Misa en la ermita a las 9 - 10 - 11 - a las 12 misa solemne y a continuación procesión.

    * Día 18, Misa a la 12 por los difuntos de la Hermandad de los devotos de San Roque.

    El día 16 de agosto es Festivo en Vigo, ya que se venera a San Roque, que era el curandero de todos aquellos que tenían la peste.
    Es una de las Romerías más concurridas en Vigo, y es famosa tanto por su gastronomía como por la animación que existe en torno al pazo que lleva su nombre.
    San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma.
    Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.
    Su vida la tenemos que fechar a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327. Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos.
    En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.

    Su onomástica es el 16 de agosto.
    Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad.
    Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros”.

    Los orígenes de la Capilla de San Roque en Vigo.

    La peste que azotó Vigo en 1598 y en la que se contabilizaron más de 2.000 víctimas hizo que se construyera la Capilla de San Roque. El Pazo de San Roque se levantó a finales del siglo XVII y fue habitado por la familia Méndez de Sotomayor. El Comandante de Marina de Vigo Francisco Xavier Quiroga fue el último conde que residió en el pazo, ya que, en 1925 fue adquirido por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, hoy Novagaliciabanco. La tradición de celebrar la festividad de San Roque el día 16 de agosto data del siglo XVIII. Día festivo en Vigo.

    Las MISAS en nuestra iglesia del CORAZÓN DE MARÍA
    serán las de los días de diario:8 – 9 – 12 – 20,30.

  • FESTIVIDAD DE SANTIAGO APOSTOL

    17 de julio de 2017

    Santiago Apóstol

    JPEG - 20.9 KB

    Santiago de Zebedeo, llamado Santiago el Mayor fue uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor. Hijo de Zebedeo y Salomé.
    Se le llama Santiago el Mayor para distinguirlo de Santiago el de Alfeo o el Menor. Es el Patrón de España y, lógicamente, de la Comunidad de Galicia.

    Si para España y Europa tiene un significado profundo con El Camino de Santiago, como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable –la Catedral, meta de peregrinos y que hace de la ciudad la Capital de Occidente-.

    JPEG - 14 KB

    En la Catedral de Santiago comienzan los actos conmemorativos del Día del Galicia con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas, pero también del resto de la nación, puesto que el 25 de julio se conmemora, como hemos dicho, la festividad del Patrón de España. Una tradición -la de la Ofrenda al Apóstol- fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos.

    JPEG - 15.9 KB

    También para los Claretianos este nombre tiene un especial significado al constituirse el uno de enero de 2007 la nueva Provincia Religiosa de “Santiago”.Después de un proceso casi tres años de Confederación, las provincias de Aragón, Castilla y León han llegado a ser una única Provincia: PROVINCIA CLARETIANA DE SANTIAGO.

    En nuestra parroquia del Corazón de María las misas serán como los domingos: 9,30 – 11,30 – 12,30 – 20,30.

  • INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

    22 de junio de 2017

    Titular de nuestra Parroquia.

    La fiesta la celebraremos el 24 de Junio.

    Nos prepararemos con la novena
    del 15 de Junio al 24 de Junio.

    La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después de Corpus Christi.
    La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el día anterior (viernes). La Iglesia celebra las dos fiestas en días consecutivos para manifestar que estos dos corazones son inseparables.
    María siempre nos lleva a Jesús. San Juan Eudes en el siglo XVII difundió esta devoción. Pero el gran propagador de esta devoción fue el gran Apóstol del siglo XIX, San Antonio Mª Claret.
    De su carisma brotaron los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

    En 1942, en plena II Guerra Mundial, el Papa Pío XII consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María. El mismo Papa estableció en toda la Iglesia su fiesta el 4 de mayo de 1944, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes".
    El Papa Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.

    Nuestra Parroquia tiene como titular al INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, que este año lo celebraremos solemnemente en la Misa Concelebrada de las 8,30 de la tarde del sábado 24 de junio, precedida del rezo del Rosario, Vísperas y canto de la Salve.
    Nueve días antes, nos prepararemos a la fiesta con la Novena, del 15 de Junio al 24 de Junio a las 8,15 de la tarde, y a continuación la Eucaristía, animada cada día por los diversos grupos pastorales de la parroquia:
    15 Jueves - Catecumenado de adultos.
    16 Viernes - Pastoral de la salud y Atardecer.
    17 Sábado - Cáritas.
    18 Domingo - Cáritas.
    19 Lunes - Comunidad de San Pablo.
    20 Martes - Liturgia
    21 Miércoles - Solidaridad y Misión
    22 Jueves - Nueva Evangelización
    23 Viernes - Catequesis
    24 Sábado - Liturgia

    “OH DULCE CORAZÓN DE MARÍA
    SED LA SALVACIÓN MÍA”

  • CORPUS CHRISTI

    10 de junio de 2017

  • ORACIÓN COMUNITARIA ANTE EL SANTÍSIMO

    29 de mayo de 2017

    ORACIÓN COMUNITARIA EUCARÍSTICA

    JPEG - 8.2 KB

    TODOS LOS JUEVES
    de 7,30 a 8 de la tarde

    Se armonizan en este acto paralitúrgico la tradicional
    "Adoración al Santísimo expuesto" y la "Lectio Divina".
    JPEG - 4.4 KB

    Esta última comprende:
    * lectura evangélica
    * explicación oracional del texto
    * meditación en silencio
    * resonancia de la Palabra de Dios
    * preces comunitarias

    Se concluye con la Bendición Solemne y una salutación cantada a la Virgen María.

  • MES DE MAYO - MES DE MARIA

    27 de mayo de 2017

  • PEREGRINACION PARROQUIAL

    15 de mayo de 2017

    PEREGRINACIÓN DE LA PARROQUIA
    CON EL ARCIPRESTAZGO

  • HORARIO TRIDUO PASCUAL-2017

    13 de abril de 2017

  • TRIDUO PASCUAL

    9 de abril de 2017

    AMOR-ENTREGA - MUERTE - RESURRECCIÓN

    Después de haber caminado esta Cuaresma de la mano de la Palabra, nos preparamos, también con la Palabra a vivir estos días de Semana Santa. La Buena Noticia que llevamos en el corazón nos llena de alegría de una forma especial al anunciarnos el amor hasta el extremo de nuestro Dios a cada uno de nosotros.
    Vamos a contemplar a Jesús, al que hemos descubierto un poquito más esta Cuaresma y a dejar que penetre en nosotros su amor, su perdón, su misericordia… Vamos a dejarnos llenar de gracia y de alegría y a sentirnos hijos e hijas, salvados definitivamente.

    El día de jueves santo la Palabra nos invitará al amor mutuo, al amor fraterno, al amor que se expresa en compartir, ayudar, escuchar… en definitiva, a “amar como Él nos amó”

    El viernes santo miraremos al que crucificaron, al que se mantiene fiel a su amor hasta el final, sin miedo, aceptando el sufrimiento y confiando por encima de todo en el Abbá que es capaz de sacarlo de la muerte. En él aprenderemos a mirar a la “hermana muerte” de cómo a quien no tiene la última palabra, como al paso a la vida verdadera.

    Y el domingo de Pascua dejaremos que se abra paso en nuestro corazón, admirados y agradecidos, la nueva vida de Jesús Resucitado, y descubriremos en nosotros la posibilidad de vivir de una forma nueva, cuando experimentamos su presencia a nuestro lado. Esta vida nueva es la que queremos celebrar, acoger y disfrutar. Que la luz de este cirio pascual, signo del Señor vivo entre nosotros, nos haga testigos entusiasmados de esta Buena Noticia que llevamos en el corazón. Como otros años, nos vemos después de Pascua, en la Galilea de nuestros colegios, de nuestras familias, donde Él siempre nos precede y acompaña.

  • 24 HORAS PARA EL SEÑOR

    24 de marzo de 2017

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70


Agenda
« diciembre de 2019 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Próximamente...