Estás aquí: Portada > Actividades

Actividades


  • CONTENEDOR DE CARITAS

    16 de noviembre

    .

    Ya tenemos en nuestra Parroquia un contenedor de Cáritas para recogida de ropa 👕 👚 👖, zapatos 👟 👞 👠 y complementos 👜 🧤 🧣 usados. No importa su estado.

    JPEG - 12.5 KB

    👉🏻En la imagen podemos ver a Ángel Dorrego, responsable del programa de contenedores de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo, junto al P. Alfredo y al P. Abel.

    👍🏼Necesitamos que compartáis esta publicación para dar difusión a este proyecto y que cualquier persona interesada pueda colaborar.

    ¿Qué se va a hacer con lo recogido en el contenedor?

    ⚫️ La ropa que está en buen estado se envía a los proyectos locales diocesanos para, una vez higienizada, venderla en tiendas propias de segunda mano y sobre todo, para entregarla gratuitamente a quien la necesite (a las personas que piden ayuda a través de las parroquias se les da un vale para canjearlos por ropa en nuestras tiendas). Estas tiendas aún no existen en nuestra diócesis. Se crearán al término del proyecto, junto a una empresa de inserción laboral.

    ⚫️ La ropa que puede utilizarse pero que carece de la calidad necesaria para ser vendida en las tiendas se lleva a proyectos sociales que Cáritas realiza fuera de España.

    ⚫️ La que no entra en los puntos anteriores se prepara para ser reciclada y se vende a plantas dedicadas a ello.

    ⚫️ Una pequeña parte, en torno al 2%, se destina a valorización energética (se transforma en energía). Los botones, cremalleras y similares se funden y se venden a la industria metalúrgica.

    JPEG - 4 KB

    Más información de este Proyecto:
    - http://caritastuivigoempleo.org/blo...
    - con Alfredo García Fernández, Abel Pino yCáritas Diocesana de Tui-Vigo.

  • BEATIFICACIÓN MÁRTIRES CLARETIANOS

    16 de octubre

    PEREGRINACIÓN
    A LA BEATIFICACIÓN DE LOS MÁRTIRES CLARETIANOS
    EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

    La mañana del 21 de octubre el Cardenal Amato proclamó Beatos a 109 claretianos mártires en la Guerra Civil Española en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Son mártires de las comunidades de Barcelona, Sabadell, Cervera, Vic, Sallent, Lérida (en Cataluña) y de Valencia y Castro-Urdiales (en Cantabria). Sacerdotes, Estudiantes y Hermanos. La mayoría jóvenes; muchos seminaristas con la ilusión de estrenar el ministerio Estos Hijos del Corazón de María, dieron su vida como testimonio de la fe y perdonando a sus verdugos como hizo el mismo Señor.

    Para ampliar nuestra formación e información sobre este acontecimiento eclesial y claretiano [(ir a...)->www.109cmf.org.

    Nuestra parroquia estuvo muy bien representada; como prueba de ello, este pequeño documento foto-grafico. (Para verlas ampliadas pinchar en cada una de ellas)

    JPEG - 333.3 KB
    JPEG - 325 KB
    JPEG - 302.3 KB
    JPEG - 330.4 KB

    EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
    POR LA BEATIFICACIÓN
    DE LOS 109 MÁRTIRES CLARETIANOS.

    PNG - 34.3 KB

    Los Misioneros Claretianos de Vigo celebraron una Eucaristía de Acción de Gracias el martes 24 de octubre a las 20.30 horas, Fiesta de San Antonio María Claret, Fundador de la Congregación de Misioneros.
    También él fue testigo de Jesucristo y perseguido hasta su muerte en el destierro.
    La Eucaristía fue presidida por nuestro Obispo Don Luis Quinteiro y al acabar se tuvo un sencillo ágape fraterno.

  • EL SANTíSIMO CRISTO DE LA VICTORIA

    2 de agosto

    El Santo Cristo de la Victoria
    Primer domingo de Agosto


    Horario de cultos en la cocatedral:
    * El día 28 de Julio dará comienzo el solemne novenario en honor del Santísimo Cristo:
    - Por las mañanas en la misa de 12,00h.
    - Por las tardes a las 19,30h.

    * El Jueves, 3 de agosto, Misa de los Enfermos a las 17,30

    * Después de la misa de 8 de la tarde del sábado será la bajada del Cristo

    *Domingo día 6 las misas serán a las 7 - 8 - 9 - 10 - 11 y 13h.
    La de las 11 de la mañana
    , será la Misa solemne concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de nuestra diócesis, D. Luis Quinteiro.

    *Por la tarde, habrá misas a la 5,30 - 6,30; y a las 7,30h. procesión del Santísimo Cristo de la Victoria.

    El "Cristo de la Victoria" se venera en la antigua Iglesia Colegiata (hoy Concatedral) y está tan vinculado a VIGO que, difícilmente, puede hablarse de símbolos de la ciudad sin mencionar a su "Cristo de la Victoria", cuya procesión, en el primer domingo de Agosto, congrega todos los años a más de doscientos mil vigueses.
    Es una talla que data hacia 1680, y que ha sido recientemente restaurado a su color original.

    La Historia relata unos hechos, no muy documentados, de unos marineros que lo encontraron flotando en el mar, en las cercanías de las Islas Cíes, pero las primeras referencias, fiables, son del año 1740, con el nombre de "Cristo de la buena Victoria" que el pueblo de Vigo conocía también como "Cristo de la Sal" por su relación con la embarcación que se dice lo recogió en el mar, cuando navegaban con un cargamento de dicho producto.
    Otros relatos, ya más documentados, hablan de procesiones, novenas (de acción de gracias) y rogativas (por necesidades o calamidades), con las que el pueblo acudía a suplicar el favor del cielo...
    Y finalmente, en el año 1809, cuando los franceses ocuparon la ciudad -que posteriormente fue reconquistada por las tropas y paisanaje de la zona- el pueblo atribuyó la victoria a su venerado Cristo, que pasó a llamarse, definitivamente, "Santísimo Cristo de la Victoria",
    Con este motivo se celebra en Vigo la Semana Grande con atracciones, verbenas, conciertos y otros actos culturales y deportivos.

    Pidamos al CRISTO DE LA VICTORIA que remedie la crisis que en muchos pueblos de Europa está padeciendo, y a nuestra ciudad nos dé la paz, prosperidad y aumento de la Fe de los que nos llamamos cristianos.

  • MÁRTIRES CLARETIANOS DE BARBASTRO

    1ro de agosto

    13 de agosto:
    81 Aniversario de los Beatos Mártires de Barbastro

    JPEG - 10.8 KB

    El 13 de agosto, la liturgia hace memoria de los Beatos Felipe de Jesús Munárriz y Compañeros. Son los 51 Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro (Huesca), que fueron asesinados por su fe en la sangrienta persecución religiosa de España en 1936.

    JPEG - 13.7 KB

    “Todo comenzó con la sublevación del 17 de julio de 1936. En la ciudad de Barbastro (Huesca) se vivía en una serena tensión. 59 misioneros claretianos, la mayoría jóvenes estudiantes, confiaban en las palabras del coronel Villalba: "Las tropas están acuarteladas. En el momento dado responderán". El día 20, lunes, a las 5,30 de la tarde llegó el registro a la casa. Todos fueron enviados a la cárcel entre insultos y amenazas. Esta estaba a tope. En la misma plaza se alzaba el colegio de los Escolapios, con un salón relativamente amplio. Esa sería la prisión de los claretianos. Todavía escuchaban de los escolapios palabras de esperanza, pero pronto se iría ensombreciendo el paisaje. Los pocos colchones se los llevaron, no podían cambiarse y debían lavar los pañuelos en el agua que les daban para beber. En tres semanas y media sólo pudieron afeitarse tres veces. Todos sumados eran 49 personas en un local de 25 metros de largo por 6 de ancho. Aquel agosto era especialmente caluroso.
    Dos estudiantes argentinos, liberados unos días antes de los fusilamientos, nos han transmitido los momentos de sufrimiento moral a los que fueron sometidos. Parussini, uno de ellos, escribía: "Cierto día nos dijeron que la cena sería nuestra última comida. Oída la feliz nueva, busqué un trozo de papel y escribí unas líneas de despedida...".

    Más de cuatro veces recibieron la absolución general creyendo que la muerte era inminente. Los largos días de encierro dieron tiempo para muchas cosas, también para los recuerdos anecdóticos y el humor. Siempre llenos de paz, tranquilidad y alegría. Uno de los estudiantes argentinos declaraba: "Nos lo repetían constantemente: No odiamos vuestras personas. Odiamos vuestra profesión, vuestro hábito negro, vuestra sotana". La causa de la detención y la ejecución estaba clara”.

    JPEG - 7.8 KB

    (Más información en: www.martiresdebarbastro.org)

    Testigos de la fe y del Evangelio,

    Mártires de Barbastro,

    gloria de la Congregación y de la Iglesia,

    anuncio del Señor resucitado,

    profetas del amor y la esperanza,

    Mártires Claretianos.

    Cantando a Cristo Rey ganáis la altura,

    nostalgia nos dejáis en vuestro vuelo.

    María es vuestra Madre y vuestra reina;

    su limpio Corazón es vuestro cielo.

    En nuestra Parroquia haremos memoria de nuestros Mártires en las Misas del día, al ser domingo serán a las: 9,30 – 11 - 12 – 20,30.

  • SAN ROQUE

    1ro de agosto

    FIESTA DE SAN ROQUE.

    Horario de misas en la ermita de SAN ROQUE:

    * Día 15: 10,30 Procesión desde el tempo parroquial hasta la ermita de San Roque. Misa a continuación.
    Por la tarde a las 18,30 Rosario, novena, Misa.

    * Día 16 : Por la maña Misas a las 8 - 9 - 10 - 11
    y a las 12 la misa solemne y a continuación, procesión del santo.
    Por la tarde: 17 - 18 y 18,45h.

    * Día 17, habrá Misa en la ermita a las 9 - 10 - 11 - a las 12 misa solemne y a continuación procesión.

    * Día 18, Misa a la 12 por los difuntos de la Hermandad de los devotos de San Roque.

    El día 16 de agosto es Festivo en Vigo, ya que se venera a San Roque, que era el curandero de todos aquellos que tenían la peste.
    Es una de las Romerías más concurridas en Vigo, y es famosa tanto por su gastronomía como por la animación que existe en torno al pazo que lleva su nombre.
    San Roque nació, según la tradición, en Montpellier (Francia) en el año 1295 aproximadamente, y fue un peregrino que se desplazó a Roma.
    Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste.
    Su vida la tenemos que fechar a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327. Su devoción se extendió muy rápidamente a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos.
    En 1477, con ocasión de una epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su nombre, se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia.

    Su onomástica es el 16 de agosto.
    Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad.
    Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros”.

    Los orígenes de la Capilla de San Roque en Vigo.

    La peste que azotó Vigo en 1598 y en la que se contabilizaron más de 2.000 víctimas hizo que se construyera la Capilla de San Roque. El Pazo de San Roque se levantó a finales del siglo XVII y fue habitado por la familia Méndez de Sotomayor. El Comandante de Marina de Vigo Francisco Xavier Quiroga fue el último conde que residió en el pazo, ya que, en 1925 fue adquirido por la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, hoy Novagaliciabanco. La tradición de celebrar la festividad de San Roque el día 16 de agosto data del siglo XVIII. Día festivo en Vigo.

    Las MISAS en nuestra iglesia del CORAZÓN DE MARÍA
    serán las de los días de diario:8 – 9 – 12 – 20,30.

  • FESTIVIDAD DE SANTIAGO APOSTOL

    17 de julio

    Santiago Apóstol

    JPEG - 20.9 KB

    Santiago de Zebedeo, llamado Santiago el Mayor fue uno de los doce apóstoles elegidos por el Señor. Hijo de Zebedeo y Salomé.
    Se le llama Santiago el Mayor para distinguirlo de Santiago el de Alfeo o el Menor. Es el Patrón de España y, lógicamente, de la Comunidad de Galicia.

    Si para España y Europa tiene un significado profundo con El Camino de Santiago, como fiesta religiosa, el Día del Apóstol tiene un protagonista indiscutible –Santiago- y un marco incomparable –la Catedral, meta de peregrinos y que hace de la ciudad la Capital de Occidente-.

    JPEG - 14 KB

    En la Catedral de Santiago comienzan los actos conmemorativos del Día del Galicia con la tradicional ofrenda al Apóstol que incluye el espectacular vuelo del “botafumeiro”. Un acto en el que participan las principales autoridades gallegas, pero también del resto de la nación, puesto que el 25 de julio se conmemora, como hemos dicho, la festividad del Patrón de España. Una tradición -la de la Ofrenda al Apóstol- fue instaurada en 1643 cuando Felipe IV estableció una ofrenda de mil ducados de oro dedicados al culto de Santiago el Mayor en la iglesia de Compostela: una cantidad que debía pagarse cada 25 de julio por los agravios infringidos.

    JPEG - 15.9 KB

    También para los Claretianos este nombre tiene un especial significado al constituirse el uno de enero de 2007 la nueva Provincia Religiosa de “Santiago”.Después de un proceso casi tres años de Confederación, las provincias de Aragón, Castilla y León han llegado a ser una única Provincia: PROVINCIA CLARETIANA DE SANTIAGO.

    En nuestra parroquia del Corazón de María las misas serán como los domingos: 9,30 – 11,30 – 12,30 – 20,30.

  • NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN

    10 de julio

    16 de julio: VIRGEN DEL CARMEN

    JPEG - 21 KB

    Para los Misioneros Claretianos esta fiesta tiene un gran significado:

    JPEG - 6 KB

    San Antonio Mª Claret de vuelta de Canarias, ya en Cataluña, el 16 de julio de 1849, funda en una celda del seminario de Vic la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, presidida por la imagen de la Virgen del Carmen, después de realizar los santos ejercicios espirituales que empezaron con aquellas palabras del Salmo 22: “Tu vara y tu cayado me infunden confianza…”, aludiendo a la confianza y devoción en la Santa cruz y en María Santísima, y con estas palabras pronunciadas por Claret: “Hoy se inicia una grande obra”.
    Con gozo y alegría celebramos este año el 168 aniversario de la Fundación.

    SALVE MARINERA

    PowerPoint - 1.6 MB

    (Hacer clic en la imagen, para escuchar la SALVE MARINERA)

    En el mes de Julio, sobre todo, en las zonas marineras, destaca la festividad del la VIRGEN DEL CARMEN.

    JPEG - 5.5 KB

    A la Virgen del Carmen se la llama "Estrella del mar", en latín "stella maris", denominación dada en la Edad Media y que se ha dado a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia Católica que están ubicados en los puertos.
    A San Simón Stock se le atribuye esta frase:"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!.
    Pero ... ¿de donde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros?. Ya en el siglo XVIII era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, y el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, comenzó a celebrar esta fiesta entre los marineros que él dirigía. Entonces la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen.
    En varias localidades de la costa española se celebran grandes procesiones marítimas con gran afluencia de devotos.
    El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel). La fiesta de Nuestra Señora del Carmen es el 16 de julio, ya que según la tradición, fue el 16 de julio de 1251 la fecha del regalo del escapulario por parte de la Virgen a San Simón Stock.

  • INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

    22 de junio

    Titular de nuestra Parroquia.

    La fiesta la celebraremos el 24 de Junio.

    Nos prepararemos con la novena
    del 15 de Junio al 24 de Junio.

    La fiesta del Inmaculado Corazón de María se celebra el sábado después de Corpus Christi.
    La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús es el día anterior (viernes). La Iglesia celebra las dos fiestas en días consecutivos para manifestar que estos dos corazones son inseparables.
    María siempre nos lleva a Jesús. San Juan Eudes en el siglo XVII difundió esta devoción. Pero el gran propagador de esta devoción fue el gran Apóstol del siglo XIX, San Antonio Mª Claret.
    De su carisma brotaron los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

    En 1942, en plena II Guerra Mundial, el Papa Pío XII consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María. El mismo Papa estableció en toda la Iglesia su fiesta el 4 de mayo de 1944, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes".
    El Papa Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza "obligatoria" y no "opcional". Es decir, por primera vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.

    Nuestra Parroquia tiene como titular al INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, que este año lo celebraremos solemnemente en la Misa Concelebrada de las 8,30 de la tarde del sábado 24 de junio, precedida del rezo del Rosario, Vísperas y canto de la Salve.
    Nueve días antes, nos prepararemos a la fiesta con la Novena, del 15 de Junio al 24 de Junio a las 8,15 de la tarde, y a continuación la Eucaristía, animada cada día por los diversos grupos pastorales de la parroquia:
    15 Jueves - Catecumenado de adultos.
    16 Viernes - Pastoral de la salud y Atardecer.
    17 Sábado - Cáritas.
    18 Domingo - Cáritas.
    19 Lunes - Comunidad de San Pablo.
    20 Martes - Liturgia
    21 Miércoles - Solidaridad y Misión
    22 Jueves - Nueva Evangelización
    23 Viernes - Catequesis
    24 Sábado - Liturgia

    “OH DULCE CORAZÓN DE MARÍA
    SED LA SALVACIÓN MÍA”

  • CORPUS CHRISTI

    10 de junio

  • ORACIÓN COMUNITARIA ANTE EL SANTÍSIMO

    29 de mayo

    ORACIÓN COMUNITARIA EUCARÍSTICA

    JPEG - 8.2 KB

    TODOS LOS JUEVES
    de 7,30 a 8 de la tarde

    Se armonizan en este acto paralitúrgico la tradicional
    "Adoración al Santísimo expuesto" y la "Lectio Divina".
    JPEG - 4.4 KB

    Esta última comprende:
    * lectura evangélica
    * explicación oracional del texto
    * meditación en silencio
    * resonancia de la Palabra de Dios
    * preces comunitarias

    Se concluye con la Bendición Solemne y una salutación cantada a la Virgen María.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
Próximamente...