"TESTIGOS DE LA ESPERANZA Y LA ALEGRÍA"
El 2 de Febrero, Fiesta de la Presentación del Señor, celebramos la JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA este año con el lema "Testigos de la esperanza y la alegría".
El Papa Francisco, a lo largo del Año de la Vida Consagrada, nos recordó que las dificultades por las que la vida consagrada pasa hoy en la Iglesia -"la disminución de las vocaciones y el envejecimiento, los retos de la internacionalidad y la globalización, las insidias del relativismo, la marginación y la irrelevancia social"...- son una oportunidad para fundamentar la esperanza, "en aquel en quien hemos puesto nuestra confianza (cf. 2 Tim 1, 12)" (Carta a los consagrados 1,3). Partiendo de esta fundamentación, puede afirmar en la misma carta "donde hay religiosos hay alegría".
La vida consagrada en nuestra Diócesis de Tui-Vigo no es ajena a la problemática que describe el Pontífice. A pesar de ello, tiene motivos sobrados para dar gracias a Dios por la riqueza de la Vida Consagrada hoy entre nosotros: 45 instituciones de Vida Consagrada divididas en 58 comunidades. Son comunidades de vida contemplativa, de vida activa, de sociedades de vida apostólica y de institutos seculares que permiten vivir la consagración a cerca de 450 personas. Son hombres y mujeres que animan obras muy significativas para nuestra iglesia: colegios, parroquias, obras sociales diversas; pero que, sobre todo, viven su consagración desde el carisma de la institución a la que se han sentido llamados por el Señor.
Que la Jornada de este año nos ayude a todos a hacer real la petición que el Papa nos hacía a los Delegados en el I Congreso Mundial para Vicarios y Delegados de Vida Consagrada: "Amad a la vida consagrada y con este fin aseguraos de conocerla en profundidad. Construid relaciones mutuas a partir de la eclesiología de comunión".
Se celebrará la Jornada en todas las comunidades parroquiales y de vida consagrada de nuestra Diócesis en la Fiesta de la Presentación del Señor. La celebración diocesana, presidida por nuestro Obispo, tendrá lugar el mismo 2 de febrero a las 19.30 h. en la Parroquia del Cristo de la Victoria, c/ Baiona, 9, de Vigo.
A ella están invitados todos los que quieran participar.
Alfredo García Fernández. C.M.F.
Delegado Episcopal de la Vida Consagrada