Asamblea Parroquial

Con el objeto de orientar la marcha de la parroquia mediante propuestas de renovación parroquial afloradas en los encuentros online en la época de pandemia y los presenciales posteriormente – 2 cursos sinodales en total – , el pasado miércoles 25 de mayo en el salón de actos de la parroquia se ha celebrado la ASAMBLEA PARROQUIAL , reconociendo lo que hemos vivido juntos durante ese largo periodo de tiempo y presentando propuestas de continuidad y mejoras de cara al futuro.

Con un espíritu de recogimiento y devoción se rezó al comenzar la Oración del Sínodo al Espíritu Santo para posteriormente  presentar las Memorias de las actividades parroquiales durante la pandemia.

A continuación se hizo un repaso de lo que constituyeron las celebraciones asociadas a las Bodas de Oro de 14 parroquias desde su inicio el 30 de octubre de 2019 hasta el 29 de octubre de 2020. Se explicaron los recursos que se utilizaron para transmitir la identidad de la parroquia ofreciendo una imagen coherente con la identidad claretiana y reconocimiento de lo atractivo de su acción. Entre estos recursos se contó con cartelería exterior e interior y con presencia en medios de comunicación de prensa y televisión. Se presentó un resumen de lo que significaron las celebraciones de las misas solemne en 2020 y las de iniciación en 1970 de la actividad parroquial (2020) y en 2021 la correspondiente solemne de la inauguración de 1971.

Seguidamente se realizó un repaso del proyecto inacabado de Reanimación de la parroquia en clave evangelizadora, poniendo en valor los grupos de reflexión sobre la parroquia misionera, los retiros y las novenas

Se explicó detalladamente  la actividad de la parroquia durante la pandemia en aspectos sanitarios, asistencia durante el confinamiento (Capilla abierta), retransmisiones, continuidad de Caritas y actividades de catequesis, comuniones y confirmaciones entre otros aspectos.

Se citaron eventos especiales como Punto de Encuentro, Encuentro online de Parroquias Claretianas, Unción de Enfermos, jornadas misioneras claretianas, renovación de la página web y actividades de la vida ordinaria del Consejo Pastoral, grupos de Caritas, liturgia, catequesis, Solidaridad y Misión, Pastoral de la salud, …
A continuación se realizó una descripción de colaboraciones con la Diócesis de Tui-Vigo en relación con la Pastoral Juvenil, charlas cuaresmales de la Acción Católica, jornadas y encue ntros de la Vida Consagrada, charlas y encuentros de Caritas Diocesana, Jornada de Oración por las Vocaciones, Jornada por la Vida, campaña de Manos Unidas y la Acogida de la Cruz de Lampedusa entre otras colaboraciones.

Antes de pasar a las propuestas de cara al futuro, se procedió a presentar una valoración del Consejo de Pastoral Parroquial considerando el carácter abierto del grupo con un número discreto de personas con algunas bajas en temas de parroquias claretianas pero contrarrestadas con la incorporación de personas nuevas comprometidas en aspectos concretos de renovación parroquial. Se considera que la participación de personas diversas ha sido positiva en clave sinodal, constatando unidad, valoración y comunión eclesial del grupo

A pesar de los picos de la pandemia se mantuvieron los encuentros, terminando los programas dejando la reunión de grupos pequeños para continuar tratando los temas todos juntos en el salón. Para mejorar la participación activa de algunos se valoró el cambio de metodología para mejorar el conocimiento de términos o contenidos teológicos por el nivel alto de los temas de los rasgos claretianos.


Finalmente se presentó y se valoraron propuestas de cara al futuro concernientes a la celebración de la liturgia, Catequesis, Formación de Adultos para la Nueva Evangelización, implicación familiar, Cáritas, voluntariado, Solidaridad y Misión y comunicación en redes sociales y presencia en Internet.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.