Date prisa: Irregularidad sobrevenida

Desde la Parroquia y Fundación Proclade os queremos hacer una propuesta:

En España viven actualmente más de 500 mil personas extranjeras en situación administrativa irregular, que se encuentran en un limbo burocrático, ya que son parte de nuestra sociedad y desempeñan trabajos esenciales, pero carecen de los derechos más básicos.

Irregularidad sobrevenida

Ante esta situación se ha creado una plataforma que se llama Esenciales. Esenciales, porque así lo son para nuestra sociedad esas personas que están encargadas de los cuidados en nuestras casas o de sectores esenciales como la agricultura, tal y como pudimos comprobar especialmente en los primeros momentos del confinamiento.

Esta plataforma, Esenciales, está promovida por seis entidades, entre ellas REDES, que es una asociación de 54 ONGs eclesiales entre las que está Fundación Proclade. Además, esta iniciativa está apoyada explícitamente por 800 organizaciones y entidades, 300 de ellas de Iglesia, entre las que destacan la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española, la CONFER, etc.

La plataforma Esenciales, ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular, que es un proceso que consiste en reunir 500 mil firmas, de modo que, cuando se consigan, se debata en el Congreso de los Diputados una propuesta de regularización extraordinaria de ese medio millón de personas migrantes que se calcula que están en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021.

Para ello, vuestra firma es esencial. Pero, ¿por qué firmar la propuesta, cuáles son los motivos?

  1. En primer lugar, el respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano, ya que  la situación de irregularidad supone una condena a la explotación laboral, invisibilidad frente a las instituciones, desprotección legal o la exclusión de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.
  2. Porque genera bienestar económico, ya que con derechos, las personas esenciales contribuyen aún más al bien común por el gran aporte económico y fiscal que pueden suponer para el conjunto de la sociedad. Como sabemos, la economía sumergida limita las contribuciones fiscales de estos trabajadores a los impuestos indirectos  y una regularización afloraría el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de Seguridad Social.
  3. Porque crear una sociedad diversa, con convivencia de culturas y de orígenes nos enriquece.
  4. Porque ya se ha hecho antes: 6 veces ya en democracia: 2 veces con el Partido Popular y 4 con el Partido socialista y se ha hecho muchas veces en otros países de Europa cuando la situación económica así lo requiere. Estos procedimientos están apoyados por el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes y además, esta propuesta está estrechamente alineada con acuerdos e iniciativas internacionales a los que España se ha comprometido de manera solemne.
  5. Para sostener actividades clave, como ya se ha dicho.
  6. Para apoyar a personas que, como muchos en Galicia, han migrado a lo largo de su vida.
  7. Nos falta lo más importante, que es nuestra fe. El Evangelio nos impulsa a luchar a favor de los más vulnerables y, dentro de los más vulnerables de nuestra sociedad están las personas migrantes en situación irregular. Así nos lo recuerda también una buena parte de la Doctrina Social de la Iglesia y ahora mismo el Papa Francisco.

Por ello y para todos aquellos que el pasado domingo no pudieron firmar los papeles del Congreso que se pusieron a disposición en las dos puertas de la iglesia os invitamos hacerlo a través de la página web de la plataforma Esenciales . Solo es necesario ser mayor de 18 años y tener DNI español.

Muchas gracias desde la Parroquia y Fundación Proclade.

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.