LA PRIMERA COMUNION

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

LAS PRIMERAS COMUNIONES

Ya se van acercando las fechas de la Primeras Comuniones.
Durante, al menos, dos años de preparación, los niños se han ido formando poco a poco en los fundamentos de la fe o iniciación cristiana –iniciación que se completará con el sacramento de la Confirmación-.

Este proceso puede resultar largo, (para algunos) pero no menos enriquecedor, tanto para la vida de fe del niño, como para la familia que lo acompaña y la Comunidad Cristiana que lo acoge.

Al terminar las catequesis como proceso de preparación para la primera comunión son dos las frases que más se suelen oír:
- “¡qué peso nos hemos quitado de encima!”
- “¿qué hay que hacer para que el niño continúe la catequesis el próximo año?”

Si con la Primera Comunión de su hijo, los padres tienen como meta cumplir compromisos sociales, ciertamente que este tiempo de preparación resultará una carga pesada de la que están deseando “liberarse” lo antes posible.

En cambio, los padres que tienen como meta el que su hijo crezca no sólo en estatura, sino también “en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres”, aprecian este tiempo y lo estiman necesario para que la “semilla” que se plantó en su bautismo empiece a dar sus frutos, tales como:
- el descubrir que la vida es un regalo de un Dios Padre, que nos la da por amor y para amar;
- el conocer a Jesús, hecho hombre que pasó por el mundo “haciendo el bien” (milagros) y anunciando la Buena Noticia del Reino (parábolas);
- que nos dice cuánto nos quiere, hasta dar la vida por nosotros;
- y que sigue vivo entre nosotros y se nos da como alimento con su Palabra y Pan de vida (eucaristía) ;
- el vivir la alegría del perdón y el ser capaz de perdonar a los demás …

Naturalmente, todas estas vivencias no se pueden “conocer” en un mes, ni en dos, ni en un año, ni en…. Es tarea de toda una vida. De ahí, la importancia de entender la catequesis como proceso.

La Primera Comunión es un momento importante en la vida de fe de un niño porque es cuando, de forma más consciente, va a experimentar en él, por primera vez, la presencia y amistad de Jesús. Este hecho será, por tanto, un hito en su vida; será un antes y un después.

Caer en la trampa del consumismo o hacer de la Primera Comunión un acto social, por encima de todo, sería confundir al niño, hacerle dudar de para qué se ha estado preparando durante todo ese tiempo. Sería como haber regalado un hermoso paquete, pero sin regalo dentro o un libro sin letras.
Hacer fiesta sí, porque el acontecimiento lo requiere y la alegría se comparte con los más allegados; pero nunca de tal forma que ahogue el verdadero motivo de la misma: que Jesús, el amigo que nunca falla, viene por primera vez a su corazón.

La Primera Comunión de nuestros hijos puede aprovecharse también como un puente que nos transporta a la orilla inocente y feliz de nuestra propia infancia. Puede ser una buena oportunidad para retejar la casa espiritual, llena a veces de dudas y desánimos. Fantástica oportunidad para reconciliarse con Dios Padre que supera todos nuestros miedos y perezas que nos paralizan y nos impiden acercarnos a El. Eso será también un buen testimonio para nuestros hijos.

FECHAS A TENER EN CUENTA - Mayo-2017
• 22-24 de Mayo de 6 a 7 tarde … Catequesis.
• 25 de Mayo … Jueves …. 18.00h … Ensayo (los del sábado)
• 26 de Mayo … Viernes... . 18.00h … Ensayo (los del domingo)
• 26 de Mayo … Viernes.... 19.00h ...Celebración penitencial (todos)
• 27 de Mayo … Sábado … 17.30h …Celebración Primera Comunión
• 28 de Mayo … Domingo … 12.30h …Celebración Primera Comunión
•   4 de Junio ... Domingo … 12.30h … Eucaristía fin de catequesis

Lunes 22 de mayo de 2017, por Parroquia Corazon de María (Vigo)


Agenda
« octubre de 2017 »
L M M J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Próximamente...