HISTORIA DE LA PARROQUIA
DEL CORAZÓN DE MARÍA DE VIGO

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LOS CLARETIANOS EN VIGO.

LA PRIMERA COMUNIDAD CLARETIANA
Los Misioneros Claretianos llegan a Vigo el año 1947. Así comienzan su servicio misionero en la ciudad más importante de la Diócesis de Tui-Vigo. Previamente, en los años 30, habían tenido una comunidad en la capital de la Diócesis: la ciudad de Tui.
La primera Comunidad compuesta por tres Padres y un Hermano, se instalan en la Residencia de los HH. San Juan de Dios el 16 de julio de 1947.

Primeros apostolados. El 1 de agosto se encomienda a la Comunidad la Capilla del Colegio Mariano y los misioneros se dedican a la predicación mediante sermones, pláticas, quinarios, triduos en Parroquias y Comunidades Religiosas; más tarde darán Misiones Populares. Un Padre tiene diversas alocuciones en la emisora de Radio Vigo; se funda la Congregación Mariana de Infantes del Corazón de María.

En febrero de 1949 se compra una casa en la Rúa Pizarro, trasladándose la Comunidad en marzo y aumentando en dos el número de sus miembros. Se gesta ya la idea de levantar un gran Santuario al Corazón de María con una torre que sirviera de faro para los numerosos barcos que cruzan la Ría de Vigo. En abril de 1953 el Obispo D. José López Ortiz da la aprobación a este proyecto. Se comienzan las obras en junio de 1954 con la construcción de la Cripta del futuro Santuario.La cripta se inaugura en enero de 1958.
Ya en la nueva Cripta los ministerios se multiplican: numerosas eucaristías a diario y festivos, confesiones, catequesis a niños y jóvenes de la zona, Infantes, Hoja “Ecos de la Cripta”, atención a necesitados y enfermos… Y el apostolado se incrementa: Capellanes de los HH. Maristas y Damas Apostólicas, funerales en diversas parroquias, ayuda espiritual a Colegios y Religiosas, sermones, Misiones Populares …
El claretiano más significativo de esta primera etapa es sin duda el P. Máximo González.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA
El 22 de agosto de 1970 se recibe una carta del Sr. Obispo, D. José Delicado comunicando la creación de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Se firma el contrato el 4 de noviembre de 1970 por D. José Delicado Baeza, obispo de Tui-Vigo, y por el P. Gaspar García Fernández, Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de León. La parroquia comienza oficialmente con sus funciones el 15 de noviembre.
Poco a poco se dota a la nueva Parroquia de los salones correspondientes, Se van sumando todos los servicios pastorales que lleva consigo una Parroquia. En diciembre del 74 se comienza el servicio religioso en el Hospital Xeral Cíes, que ha continuado durante muchos años. En este tiempo la comunidad claretiana ve la conveniencia de construir un nuevo templo más funcional, con los salones necesarios para la vida parroquial y una nueva casa para la Comunidad, abandonando la idea del gran templo proyectado.El 8 de febrero del 78 se aprueba comunitariamente el proyecto de obra de la nueva casa, iglesia y salones parroquiales. Por fin se hace realidad el último sueño con la construcción del templo y casa en los años 1979-1982.Durante las obras la comunidad y el templo se instalan provisionalmente en la Rúa Caracas.

EL NUEVO TEMPLO
La Parroquia “Corazón de María” está situada en la Rúa de Honduras, n° 7. Cuenta con una hermosa iglesia moderna y una capilla penitencial para las celebraciones de los días ordinarios.
El retablo está presidido por un Cristo Resucitado y una imagen del Corazón de María, obra del escultor claretiano Segundo Gutiérrez.

El Sagrario es un Hórreo de bronce.

En la entrada del templo se halla la capilla del Santo Cristo del Perdón. Toda ella es un combinado de figuras y anagramas sagrados de cerámica verde oscuro, con escenas de la pasión del Señor. Preside el Santísimo Cristo del Perdón, de tamaño natural. Atrae la devoción de los fieles, que en su inmensa mayoría se acercan para rezarle y tocarle.
El templo tiene una superficie de 920 metros cuadrados, con una capacidad global para 600 personas sentadas; la capilla Penitencial tiene 100 metros cuadrados; el templo cuenta con otro cómodo acceso por la Rúa de Nicaragua, servicios higiénicos y una zona para participar en la eucaristía con los niños, evitando así molestias en la celebración de la comunidad.
Los salones parroquiales tienen abundantes salas, despacho, un hermoso salón de actos y un salón de la tercera edad.

La casa está construida verticalmente con siete pisos, orientada a la Plaza de España, con una pequeña azotea desde la que se puede contemplar una panorámica de ensueño de esta tierra gallega, como también la pasmosa actividad industrial de esta gran urbe del Noroeste de España.

En la actualidad la Parroquia tiene unos 7.500 feligreses. Los ocho claretianos de la comunidad, según sus posibilidades, coordinan las numerosas actividades de la parroquia, desarrolladas junto con las religiosas y los laicos: ayuda y acogida a numerosos necesitados, solucionando sus problemas mediante una Trabajadora Social, clases de español para inmigrantes, catequesis a todos los niveles: niños, jóvenes, padres y adultos, PROCLADE, Solidaridad y Misión y Comercio Justo, Pastoral de la Salud, grupos de Catecumenado, Tercera Edad (Atardecer), grupos Bíblicos y Matrimoniales, grupo de Liturgia, Conferencias de San Vicente de Paúl, atención a ancianos y enfermos, ... La parroquia cuenta con el Consejo de Pastoral Parroquial (CPP) y el de Economía. Se cuida con esmero la liturgia en las celebraciones. Es notoria la participación de las Hnas. Trinitarias en diversas actividades parroquiales.

La Parroquia Corazón de María se ha caracterizado en esta andadura por sus numerosos grupos de formación, y, de una manera significativa a lo largo de su historia, por los grupos juveniles. Hoy, a pesar de las dificultades ambientales, sigue intentando dar respuesta a los retos de la nueva evangelización, ofreciendo la alegría del evangelio en este espacio céntrico de la ciudad de Vigo.

Ésta es la lista de párrocos de la Parroquia del Corazón de María (todos Misioneros Claretianos) hasta el presente: P. Robustiano Fernández Valbuena (1970-1971). P. José Antonio Valderrama Álvarez (1971-1974). P. Marino Díez García (1974-1980). P: Eustaquio Zalacain Arrúe (1980-1995). P. Manuel A. Martínez Rubín (1995-2001). P. Alfredo García Fernández (2001-2004). P. Jesús Pérez Bermúdez (2004-2008). P. Ángel Mª Cabezón Palacios (2008-2013). P. Alfredo García Fernández (2013- …).

Lunes 17 de octubre de 2011, por Parroquia Corazon de María (Vigo)


Agenda
« diciembre de 2017 »
L M M J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Próximamente...